La incapacitación será sustituida por apoyo, pudiendo ser desde ayuda técnica hasta la representación en la toma de decisiones.
El congreso de los diputados aprueba este martes la reforma de la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual por el apoyo. De esta forma, el sistema legal actual queda cambiado por uno basado en el respeto a la voluntad y preferencias de las personas.
El objetivo es establecer que estas personas tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, instando a los estados a reconocerla en igualdad de condiciones con el resto de las personas en todos los aspectos de su vida. Por ello se proponen cambios en la Ley del Notariado. En el Código Civil. En la Ley Hipotecaria. En la ley de Enjuiciamiento Civil. En la ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad. En la ley de la Normativa Tributaria, del Registro Civil y de la Jurisdicción Voluntaria.
Destaca, entre otras reformas, la modificación del Código Civil para establecer un nuevo sistema basado en el respeto a la voluntad y preferencias de la persona con discapacidad.